diumenge, 7 de març del 2010

Els abusos sexuals dels capellans són pel celibat?

S'ha convertit en una mena de veritat incontrovertible en alguns ambients que el problema que ha tingut l'Església en els últims anys amb els capellans que s'han aprofitat sexualment d'alumnes, escolanets o seminaristes era perquè els capellans havien de viure en celibat i, "per tant", d'alguna manera havien de resoldre les seves urgències corporals.

La notícia que avui publica El País em sembla que desmenteix, almenys en part, aquesta teoria:

Sexo, entrenamiento y abusos

"Para ser campeón de kárate hay que mantener relaciones sexuales a menudo, al menos 10 veces a la semana". "El sexo es bueno". "Lo importante es el grupo. La familia no es nada". Los alumnos de la prestigiosa escuela de kárate Torres Baena, en Las Palmas de Gran Canaria, recibían mensajes como éstos a lo largo de sus años de entrenamiento, según han asegurado a la justicia decenas de estudiantes. El dueño de la academia, Fernando Torres Baena, ex campeón de España y presidente de la Federación Gran Canaria de Kárate, su pareja y una monitora, están en prisión preventiva imputados por abusos sexuales continuados y corrupción de menores. Otros dos profesores se encuentran en libertad bajo fianza. Más de 50 supuestas víctimas, de 9 a 35 años, han descrito un panorama de abusos en la escuela a lo largo de 20 años en un ambiente de secta en el que se les enseñaba que el sexo era parte fundamental del entrenamiento; que sólo siendo muy activos llegarían a ser grandes deportistas.

Las presuntas víctimas han relatado ante el juez -según ha tenido conocimiento EL PAÍS- que en la escuela se fomentaban las relaciones sexuales entre los menores y también entre menores y adultos. Hombres con hombres, mujeres con mujeres y hombres con mujeres. Todos niños y jóvenes guapos. En la casa del director en el municipio de Playa de Vargas, en una urbanización llamada El Edén, se hacían tríos, cuartetos y quintetos. Torres Baena, nacido en 1956, enseñaba a masturbarse a chavales de 9 y 10 años, conforme a la declaración de alumnos y ex alumnos, y habría mantenido relaciones con penetración con decenas de niños y niñas.

Las dos mujeres imputadas, de 29 años, podrían haber sido, a su vez, víctimas de esta cadena de corrupción de menores y pasar al cabo de los años a ser agresoras. Una de ellas, María José G. P., es la actual pareja de Torres Baena y entró en la escuela siendo preadolescente. También fue alumna desde pequeña otra de las monitoras imputadas, Ivonne G. H. Ambas karatekas participaron en un reportaje en la revista Interviú en octubre de 2007 en el que aparecían desnudas y esculturales junto a otras dos alumnas y profesoras de la escuela, una de ellas campeona del mundo.

El procedimiento judicial está en estos momentos bajo secreto de sumario -que las partes esperan que se levante la semana próxima- en el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas. Los otros dos imputados son los entrenadores Juan Luis B. C. y José B. P. Hay profesores que han declarado como víctimas.

Los relatos de los chicos, algunos menores y otros mayores de edad que pasaron por la escuela hace 10 o 20 años, son parecidos. Una chica de 26 que entró a los 15 en la academia dice que tuvo relaciones consentidas con otros menores, pero que se vio obligada a mantenerlas con Fernando, María José e Ivonne. "Había que hacerlo", dice. Fernando, supuestamente, era el que decidía con quién tenía que estar cada uno. "Y el premio era acostarse con él". Un menor afirma, según fuentes conocedoras del caso, que el director desde el principio le dijo que el sexo era "algo natural" y que a los 10 años empezó a iniciarlo con besos y felaciones. A los 11 años ya tuvo sexo completo con las dos imputadas, según su versión. "Decían que las relaciones eran buenas para el kárate". Otro chico relata que Fernando le dijo que le iba a hacer "el mejor regalo", que fue poder acostarse con la hermosa María José, su pareja.

Algunos alumnos hablan de felaciones y penetraciones anales y vaginales. Otros -los menos- sólo de tocamientos. Uno de los chicos asegura que se negó a mantener relaciones sexuales, que fue marginado y que acabó dejando la escuela. Casi todos dicen que se acostaron, aparte de con el director y monitores, con un montón de alumnos; a veces libremente y otras incitados por alguno de los imputados.

Los testimonios coinciden en una cosa: Fernando Torres Baena ejerce y ejerció una notable influencia en los chavales a los que entrenaba, entre los que despertaba un profundo respeto y también miedo.

El miedo es la razón que aducen para no haber hablado antes. Los alumnos lo admiraban; una menor que asegura que mantuvo relaciones sexuales con él lo exculpa acto seguido diciendo que fue idea tanto de ella como de él.

La investigación judicial tendrá que concluir qué pasaba en la casa de Playa Vargas, en el altillo del gimnasio de Las Palmas y en los otros lugares en los que, según los alumnos, los imputados les enseñaban desde muy pequeños, a algunos con 9 y 10 años, a ser expertos amantes.

El que em sembla que demostra aquesta notícia (que no és una cosa que passi excepcionalment, hi ha molts abusos sexuals avui en dia, en tots els àmbits) és que de pervertits n'hi ha a tot arreu. I no em sona, pel que he llegit fins ara, que en els abusos de capellans s'hagi arribat al nivell d'aquí, amb trios, orgies i tota aquesta promiscuïtat desinhibida.

A l'Església, doncs, no necessàriament han passat aquestes coses pel tema del celibat, com diu tanta gent, sinó per l'ambient general hipersexualitzat, que afecta tants i tants àmbits. El que passa és que se suposa que l'Església hauria de ser més exemplar que altres col·lectius, i de vegades no ha estat així en els últims anys o els últims decennis. Jo diria que això ve des dels anys 50, quan les teories de Freud i altres van irrompre amb tanta força a la societat que van xopar també alguns ambients eclesiàstics, i determinades autoritats religioses es van deixar endur pel "bonisme" i pel "deixar fer" de l'època, pensant-se que seria passatger.

Com ja vaig explicar, em penso que l'Opus ha estat sempre molt curós amb aquestes qüestions. Jo recordo, de quan hi era, que de vegades la gent de fora ens criticava dient que érem "massa puritanes". L'ambient de l'època, desinhibit i tal, manava a la gent, també a la gent d'església, que fóssim més "frescales". Sort que algunes no els vam fer cas, Mare de Déu Senyor! Les crítiques a l'Opus per la seva contenció i prudència en aquestes qüestions es poden trobar a les hemeroteques i als arxius: van ser una constant des de finals dels anys 60 i fins als 80, i potser als 90 i tot. I ara la mateixa premsa que criticava els que es portaven bé s'exclama dels desastres, sense fer cap mena d'autocrítica.
------
Opus Dei i capellans pederastes
Abusos sexuals i avortaments
A tot arreu hi ha fang quan plou
Més sobre celibat i pederàstia
El Vaticà i els capellans pedòfils
El celibat no causa la pedofília
Tothom s'exclama, jo també
Un editorial ponderat
Una altra opinió ponderada
I una tercera
I la definitiva
Parla el papa
Composició de conjunt - 1
Composició de conjunt - 2

-----